miércoles, 22 de diciembre de 2010

domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS JÓVENES FUERON LOS PROTAGONISTAS DE LA PRESENTACIÓN DE POLIEDRUM EN LA LIBRERÍA LUCES


Durante dos horas, los jóvenes Ría Maisanaba, Hugo Alcalá, Emanuel Carrasco y Julio Sorroche conversaron con el autor Rafael Ábalos y con el público asistente al acto sobre POLIEDRUM y la última novela de la serie: La canción del héroe.


Con una capacidad expositiva y crítica admirable los cuatro chicos -que bien podrían ser los cuatro miembros de El club de la trastienda que protagonizan la historia-, analizarón los aspectos más interesantes desde su particular perspectiva como lectores, definiendo POLIEDRUM como universo imaginario de carácter poliédrico o de múltiples planos, en el que confluyen elementos de distintos géneros como la literatura, los cómics, los juegos de rol o los videojuegos, muy presentes a lo largo de toda la narración: el creador de cómics Layonel Savage, El club de la trastienda, la presencia de los Másters, el dado de rol y el reloj de arena, la pizarra digital, las claves secretas,el desarrollo de las acciones, las tramas, los misterios o enigmas de la historia.


Sobre los espacios elegidos por el autor para el desarrollo de las novelas destacaron la dualidad entre la realidad y la fantasía al desplegarse las tramas en Edimburgo como ciudad medieval, la lluvia y la niebla, sus misterios, su ambiente siniestro, las leyendas de fantasmas, la librería y la trastienda, la mansión de Layonel Savage, la torre del reloj, el callejón de Mary King Close, calles y casas de piedra, el castillo en la cima rocosa. Y, paralelamente, en POLIEDRUM como dimensión fantástica y desconocida con forma de dodecaedro en el que son localizables las doce caras de un dado de rol y los planos de los Ases, de las Calaveras y del Destino como expresión de la vida, de la muerte y del azar o de la causalidad que determina nuestra existencia, y la existencia misma de los personajes.


Respecto a éstos, los jóvenes se sintieron especialmente interesados en comentar el carácter de POLIEDRUM como serie coral, con multitud de personajes muy diversos, que van desde el creador de cómics asesinado Layonel Savage, los chicos de El Club de la Trastienda: Melissa, Nathan, Timothy y Mattheus; los Másters, y su implicación en la historia, como alter ego adulto de los chicos o viceversa; los seres de POLIEDRUM: Beil, Lenna, Narbolius, El viejo Jaad, Aterwod; Faedrock y sus bestias: growll, shangrey, dragmon, stoker..., a la vez que analizaron con profundidad la personalidad y psicología de los protagonistas, su amistad, sus conflictos y su posicionamiento respecto a la propia historia de la que forman parte: una metáfora de la creación artística, y la idea del Creador del universo imaginario (Deidad o Layonel Savage) frente a su propia obra y a los personajes a los que ha dado vida, y cuya existencia parece estar escrito en La canción del héroe y su profecía sobre el destino de los chicos, que ninguno de ellos podrá cambiar, ¿o sí?, si consigue desvelar el sentido del estribillo de la canción: En los confines del destino la salida está, pero si la buscas de ti se alejará.


También plantearon la idea de la traición, latente a los largo de toda la narración como inevitable por las circunstancias de uno de los persoanjes, abordando preguntas y respuestas sobre¿quién es el verdadero héroe? ¿Quiénes son los malvados? ¿Somos todos un poco héroes y malvados? ¿Es el grupo el que triunfa, o acaso fracasa en la historia a la luz del desenlace?


Otros temas abordados en la presentación fueron la infinidad de tramas de las novelas, como el proyecto Poliedrum, la premonición del vagabundo, el dado de rol y el reloj de arena, la búsqueda de la entrada a una dimensión desconocida, las luchas con las bestias de Faedrock, el castillo de Edimburgo y los 4 ases, el núcleo Cosmo, la huida del traidor, la investigación de los crímenes, quiénes son los Másters y quiénes los chicos, misiones que cumplir, la pizarra digital, la intriga de Beil, la pesadilla de Melissa, el misterio de Lenna… los continuos e inesperados giros narrativos, el ritmo trepidante de las 50 últimas páginas, y los símbolos y enigmas presentes en la historia a modo de visualización de un mundo virtual que tardará en llegar: la pizarra digital, la clave geométrica, el disco de piedra, así como la capacidad de las nuevas tecnologías para controlar y transformar la realidad cuando se conocen las claves para hacerlo, lo que propición un intenso y largo diálogo con el público asistente, muy interesado en participar en un debate sobre lo real y virtual, que sigue abierto. ¡GRACIAS A TODOS!

lunes, 13 de diciembre de 2010

NUEVA FECHA Y LUGAR PARA LA PRESENTACIÓN EN MÁLAGA DE "POLIEDRUM"

La serie POLIEDRUM será presentada definitivamente en la Librería Luces, el próximo sábado 18 de diciembre a las 19 horas. Intervendrán los jóvenes Ría Maisanaba, Hugo Alcalá, Emanuel Carrasco y Julio Sorroche. La soprano María José Alcázar interpretará "La canción del héroe" que subtitula la segunda novela. ¡Estáis todos invitados!


jueves, 2 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DE POLIEDRUM EN MÁLAGA


El próximo sábado 11 de diciembre, a las 19:00, en la PLAZA DE LA MARINA. El acto será al aire libre e intervendrán los jóvenes Ría Maisanaba, Hugo Alcalá, Emanuel Carrasco y Julio Sorroche. La música la interprerán María José Alcázar (soprano), Nacho Ábalos (violín), Gevorg Vardanian (violín), Patricia Ábalos (violonchelo) y Cuca Cruz (viola)