domingo, 20 de diciembre de 2009

CRÍTICA DE MI NOVELA POLIEDRUM EN EL POPULAR BLOG DE PIZCA DE PAPEL, REALIZADA POR LA ESPECIALISTA EN LITERATURA JUVENIL CARMEN FERNANDEZ ETREROS

Uno de los problemas más difíciles de solventar para los escritores de literatura juvenil es encontrar desde la narrativa la manera de acercarse a ese ritmo trepidante en el que se mueve el universo cultural de los jóvenes actuales, en sus películas o videojuegos. Por eso sorprende encontrarse con una novela que logra combinar la acción con la emoción como Poliedrum de Rafael Abalos, ganadora del Premio de Literatura Juvenil As de Picas 2009, convocado por Editorial Viceversa y PlayStation. Una novela que abre y cierra puertas constantes al misterio y al descubrimiento, y que se mueve en dos mundos paralelos para sus protagonistas y los lectores, la realidad y la fantasía.

La acción de Poliedrum comienza en la misteriosa ciudad de Edimburgo cuando una criatura de rostro diabólico mata al artista Layonel Savage, conocido autor de cómica. A raíz de su muerte, Timothy, Melissa, y Nathan, los amigos del Club de la Trastienda, descubren que son los elegidos para entrar en Poliedrum y descifrar al autor del asesinato de Layonel Savage.

A los tres amigos se unirá Matheus, un cuarto joven intrépido que había sido elegido por el fallecido Layonel Savage y que les ayudará a adentrarse en ese mundo desconocido:

“Poliedrum es mucho más que un mundo virtual: es el verdadero y único universo en el que nosotros podríamos existir. Pero ahora no hay tiempo para explicar lo que sólo puede comprenderse entrando en esa dimensión mágica –dijo Beil, a la vez que accionaba el botón de inicio de la pizarra digital” (pág. 215).

Un mundo en el que nada es imposible, en el que a veces hay que “buscar el derecho y elegir y el revés” pero que a la vez esconde muchos riesgos, trampas y decepciones. Un combinado de acción y aventura trepidante con algunas dosis de novela gótica. Una novela coral en la que sus jóvenes protagonistas lucharán contra la desconfianza mutua y su ambición de poder individual, para lograr combinar su fuerza conjunta y el poder basado en la valentía, el amor y la amistad. Una estructura de capítulos cortos y la agilidad de la trama son para mí la clave para lograr ese ritmo constante y acercarse a la fusión entre tecnología y literatura. Un mundo fantástico que sin duda tendrá continuidad y que atrapará esperando la próxima entrega a los jóvenes lectores en Poliedrum, este nuevo mundo entre la acción y el juego.

Crítica realizada por Carmen Fernandez Etreros, para el blog Pizca de Papel (ver enlace)